lunes, 5 de octubre de 2009

Principios de Medicina Veterinaria Complementaria






MEDICINA HOLÍSTICA VETERINARIA (MHV), O MEDICINA VETERINARIA COMPLEMENTARIA (MVC)

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Oscar López Becerra. MVZ U. de Caldas. Esp
Carlos A. Sierra. MVZ Uniamazonía-

Introducción:

Medicina holística ó medicina biológica es un término utilizado para describir aquellas prácticas médicas que complementen, suplementen o den una alternativa a la medicina moderna convencional.
Su resurgimiento relativamente reciente refleja el deseo de muchas personas de tener una buena salud y vitalidad, así como de aumentar su longevidad y mejorar su calidad de vida. En los últimos años, muchas personas han adaptado estas terapias al cuidado de su salud o tratamiento médico, y se refieren a ella como medicina integrativa, ya que integran lo mejor de estos métodos para ayudar al paciente a mantener mejor su salud y superar la enfermedad.

La medicina alternativa y complementaria da a médicos y pacientes un arsenal completamente nuevo con el cual tratar muchas enfermedades, incluyendo artritis, alergias, problemas de conducta, y mucho mas
La ciencia moderna ha comenzado a reconocer que los esfuerzos tendientes a reducir el stress, consumir alimentos vegetales o hierbas u otros suplementos nutricionales (incluidos vitaminas y minerales naturales) y utilizar métodos de control mente/cuerpo (, masaje, digitopuntura, acupuntura, etc) son invaluables ayudando a mantener la buena salud y bienestar así como promoviendo la sanación en procesos patológicos.

Medicina holística se define como "la teoría en que la realidad está formada de un todo orgánico y unificado que es mayor a la suma de sus partes simples". Los sistemas holísticos no se dirigen hacia una enfermedad sola, sino que hacia el individuo y su entorno como conjunto. Los sistemas médicos tradicionales han sido desarrollados por culturas específicas incluidos la Medicina Tradicional China , la Medicina Ayurvédica, y nuestra Medicina Tradicional Indígena


El objeto de la medicina holística es la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Muchos médicos holísticos sienten que la medicina convencional trata la enfermedad como una emergencia - esperar que sobrevenga algo malo, y entonces tratarlo.
La medicina convencional, representada por sus doctores, medicamentos y cirugías, son percibidos como guerreros contra una enfermedad enemiga, usando como metáforas de batalla frases tales como "la guerra contra el cáncer" y "gérmenes vencidos", que ejemplifican este punto de vista. En cambio, la medicina holística, especialmente en la filosofía médica oriental, se enfoca más al modo de fortalecer los sistemas fisiológicos y restablecer la homeostasis. Esta propuesta ha sido descrita como "enseñar al cuerpo a sanarse a sí mismo".
Tanto la acupuntura como la homeopatía utilizan la "energía" del cuerpo, aún afectada por una enfermedad, para efectuar una cura.
La enfermedad es vista como un desbalance en el cuerpo, el propósito de la terapia es restablecer el balance u homeostasis corporal.
Los métodos holísticos de tratamiento no son la substitución de una vitamina por un antibiótico, o un mineral por una hormona, o una planta por un antiinflamatorio. La verdad es que los problemas de salud son raramente causados por un factor.
Generalmente los malestares provienen de un amplio espectro de influencias físicas, mentales y emocionales. Este enfoque holístico de la medicina es el camino a la verdadera sanación.
La mayoría de los médicos con una perspectiva holística consideran que los síntomas representan la acción de la fuerza vital.
El factor más importante en la susceptibilidad a las enfermedades de cualquier clase es la fuerza del sistema de defensa del individuo - no sólo las respuestas físicas descritas por los inmunólogos sino que el estado general del animal o persona. Esto considera la calidad mental y emocional así como los campos sutiles de energía de la fuerza vital.
Las terapias holísticas no buscan una causa simple o cura, sino que entender y tratar los desórdenes en el animal entero. Los médicos holísticos no dividen las enfermedades en componentes separados sino que tratan de ver como unir estas distintas enfermedades en un animal o persona.

"No importa si la medicina es vieja o nueva, mientras lleve a la cura. No importa si las teorías son Orientales u Occidentales, mientras prueben ser verdaderas".
Lin, Siglo XIX





Principios de la MV Complementaria:



• La MVC es una propuesta comprehensiva sobre el cuidado de la salud que emplea modalidades diagnósticas y terapéuticas alternativas y convencionales. Nuestro primer interés es el bienestar de los animales, debiendo incorporar todas las formas razonables de tratamiento en las propuestas que podemos ofrecer para ayudar a los animales bajo nuestro cuidado.


• Otro principio o dogma importante de la MVC es la evaluación y tratamiento holístico. Esto significa que el médico verá más allá de lo que está pasando en el momento, y trata de determinar que más puede pasar en el cuerpo del animal, así como los factores ambientales externos que pueden estar influyendo.



Por ejemplo si un gato se presenta con una infección del tracto urinario, pero también tiene caspa seca moderada , dientes sucios, come dieta casera, vive un estilo de vida sedentaria en una casa donde se aplican pesticidas frecuentemente, y queda sólo la mayor parte del día, indudablemente el tratamiento incluirá algo más que antibióticos para una infección urinaria.
El veterinario holístico tratará de dedicarse al paciente completo, con la esperanza de modificar otros problemas que evitarán la recurrencia del problema actual. La medicina holística frecuentemente da a un paciente con enfermedad crónica e incurable una nueva oportunidad de salud.














MODALIDADES de la MV COMPLEMENTARIA


• Medicina Tradicional China.
– Acupuntura.
– Moxibustión.
– Dietoterapia.
– Digitopuntura
• Fitoterapia veterinaria( Farmacología Vegetal)
• Homeopatía.
• Oligoterapia
• Terapia Floral.
• Biohemotoxicologia
• Terapia Nutricional.
• Medicina Física y Rehabilitación.
• Quiropraxia Veterinaria.


Medicina Tradicional China y Acupuntura Veterinaria

La MTC es un sistema médico de más de 4000 años de antigüedad, que se basa en el concepto de salud como equilibrio y armonía entre el individuo y su entorno. Para ello ha desarrollado varias teorías y sistemas diagnósticos que permiten al médico veterinario entrenado prevenir y tratar una enfermedad en forma precoz, así como estimular los curadores energéticos internos del individuo para hacer frente y sanar dolencias agudas ó crónicas.
Adicionalmente la MTC aporta las bases para el conocimiento de las relaciones bioeléctricas y funcionales entre los diversos órganos comprometidos en la fuente de la enfermedad


Medicina Física Veterinaria.
La MFV es usada como una técnica no invasiva para la rehabilitación de lesiones en animales. La MFV corresponde al uso de estiramiento; masaje; estimulación mediante el uso de láser de bajo nivel, fuentes eléctricas, campos magnéticos, y ultrasonido; ejercicios de rehabilitación, hidroterapia y aplicación de frío y calor, entre otros





Homeopatía Veterinaria:
La HV es una disciplina médica en la cual las condiciones son tratadas por la administración de sustancias capaces de producir los signos clínicos en animales sanos similares a los del animal tratado. Estas sustancias son usadas terapéuticamente en dosis mínimas. Para ello se repertoriza cada individuo como tal para elegir el remedio y dilución homeopática más semejante al paciente.



Fitoterapia Veterinaria.
La Fitoterapia trata del uso de plantas y derivados de ellas como agentes terapéuticos.
Esta terapia se beneficia de otras areas del conocimiento para su objetivo tales como la farmacología vegetal, la etnobotánica, la quimica farmaceutica y el diagnostico clínico





Medicina Nutracéutica.
La MN utiliza micronutrientes, macronutrientes y otros suplementos nutricionales como agentes terapéuticos. La nutrición adecuada es fundamental para prevenir la enfermedad, y una gran mayoría de animales, aunque comen una dieta que es completa y balanceada para la especie, no están supliendo las necesidades nutricionales especiales acordes con las diferencias del paciente.













Terapia Floral del Dr Bach
La Terapia Floral, descubierta por el médico Inglés Edward Bach, corresponde al uso de esencias florales destinadas a ajustar las emociones del individuo que lo llevan a enfermar o a la agravación del cuadro clínico En el caso de los animales, su uso está indicado tanto para trastornos psicológicos asociados a dolencias físicas, observándose una rápida respuesta positiva


Oligoterapia
La Oligoterapia es la terapia que usa elementos traza, que son minerales que son indispensables para la vida, como el cobre, azufre, magnesio, fósforo, manganeso...que están presentes de forma natural en el cuerpo en cantidades muy pequeñas, donde juegan un papel extremadamente importante en el mantenimiento de la salud, ya que son cofactores en muchas reacciones enzimáticas, esto quiere decir, que permiten que ocurran ciertas reacciones bioquímicas que suceden de forma habitual en el cuerpo.
Además, la oligoterapia provee de la respuesta terapéutica apropiada, encajando perfectamente con las patologías funcionales (enfermedades orgánicas) a tratar, y brinda al cuerpo la posibilidad de volver a su homeostasis. Por eso es un tratamiento tan efectivo, ya que su influencia radica en la habilidad de regular a cada paciente de forma individual. Además, la oligoterapia no produce ningún efecto adverso, y se puede combinar con otras medicaciones, y nunca va a producir farmaco-dependencia.
La oligoterapia es una terapia que necesita tiempo, es decir, es una terapia cuyos resultados se ven a largo plazo; se suele recomendar que el tratamiento instaurado dure un mínimo de 3 meses, procediendo posteriormente a una reevaluación, haciéndose los ajustes oportunos en el mismo. Se pueden usar para patologías, como: cardiopatías, asma, bronquitis, artrosis, contracturas musculares, problemas ginecológicos, alergias, y trastornos relacionados con la senilidad, entre otros







OBJETIVOS PARA LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FORMACION EN MEDICINA COMPLEMENTARIA

• Aproximar al MVZ hacia una conciencia integral respecto al paciente y su entorno emocional y físico. De esta forma ser un semillero para las nuevas generaciones de médicos veterinarios con una mente más abierta, una capacitación más eficiente para desarrollar un nuevo enfoque integrado entre paciente, propietario y medico veterinario.
• Capacitarlos en terapias que mejoran el bienestar del paciente y al mismo tiempo llegar a resolver sus problemas de salud.
• Asistir tesis de grado y apoyar al alumno que desee participar en equipos multidisciplinarios de investigación alrededor de la MV Complementaria
• Promover las asociaciones de estudiantes y egresados de las distintas Universidades a lo largo del país, para organizar seminarios y eventos académicos de alto nivel
• Formar profesionales con sentido bioético que les permita participar activamente en proyectos productivos e industriales dentro del marco del desarrollo sustentable



Practicas

• Electroacupuntura
• Campo magneticos pulsantes
• Terapia neural


Visitame en mi nuevo sitio web http://www.veterinarioalternativo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario